Prevención del cáncer: por qué debemos llevar una vida sana

Prevención del cáncer

Conseguir que el cáncer deje de ser la primera causa de muerte a nivel mundial es uno de los mayores retos científicos de nuestro siglo. Pero no solo la ciencia debe trabajar para conseguir este objetivo: nosotros mismos debemos ser los primeros en hacer lo que esté en nuestras manos y esto pasa por cambiar nuestros hábitos y optar por una vida saludable que contribuya a la prevención del cáncer.

 

El 40% de los tumores se podrían reducir solo cambiando nuestros hábitos

Uno de los mayores referentes en la lucha contra el cáncer de nuestro país, el doctor Josep Tabernero, hacía esta afirmación en una reciente entrevista publicada en El País. Desde luego, no se trata de un dato dicho a la ligera. Esta cifra procede de un estudio publicado en 2011 en el British Journal of Cancer que, en concreto, atribuía el 42,7% de los tumores analizados a un estilo de vida poco saludable.

De este porcentaje, la mayor parte se la llevaba el tabaquismo, causante del 19,4% de los casos diagnosticados en el 2010 en Gran Bretaña. Actualmente todos tenemos más o menos claro que fumar es perjudicial para la salud, pero quizá no valoramos tanto la importancia de la alimentación.

Pues bien, los malos hábitos alimenticios influyen casi tanto en el desarrollo de enfermedades oncológicas como lo hace el tabaco. Según el estudio, la obesidad está relacionada con un 5,5% de los diagnósticos, mientras que la insuficiencia de frutas y verduras en la dieta lo están en un 4,7%. Por si esto fuera poco, el exceso de carne (2,5%) y de sal (1%) y la falta de fibra (1,5%) también aparecen en esta lista. ¿Nos queda alguna duda de lo importante que es llevar una alimentación sana?

 

Otros malos hábitos que favorecen el desarrollo de tumores

Una dieta equilibrada debe ser la base sobre la que cimentar la prevención del cáncer, pero además deberemos tener en cuenta otros factores, como la práctica de ejercicio. De hecho, el sedentarismo está asociado con el 3,7% de los tumores, mientras que a la ausencia de ejercicio físico se le atribuye directamente un 1% de los casos. El consumo excesivo de alcohol (4%) y la sobreexposición a los rayos solares (3,5%) también son hábitos que deberemos eliminar de nuestras vidas.

 

5 hábitos saludables para la prevención del cáncer

Teniendo en cuenta todos estos datos, y a modo de resumen, estos son los hábitos saludables que deberemos seguir para prevenir el cáncer:

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada.
  • Realizar ejercicio físico diario y evitar el sedentarismo.
  • Protegerse del sol y evitar la sobreexposición.
  • No fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *