Proyecto OnME, protagonista en el programa ‘Buenos Días Canarias’

Proyecto OnME, protagonista en el programa 'Buenos Días Canarias'

Proyecto OnME sigue dándose a conocer en los medios de comunicación de las islas. El pasado 18 de octubre, coincidiendo con la semana en la que se celebraba el Día Contra el Cáncer de Mama, la doctora Dunia Kozo fue entrevistada en el programa ‘Buenos Días Canarias‘ de la televisión regional. Una entrevista que permitió conocer mejor a los televidentes en qué consiste nuestro proyecto y qué objetivos perseguimos.

Entrevista a la doctora Dunia Kozo en ‘Buenos Días Canarias’

Proyecto OnME es una iniciativa pionera en Canarias cuyo fin es, en palabras de la doctora Dunia Kozo, «acercar la medicina estética y la nutrición para lograr una recuperación integral de las pacientes que han padecido cáncer».

Cuando a una persona se le diagnostica un cáncer sufre una pérdida muy importante, la pérdida de su salud. Sin embargo, una vez que comienza el tratamiento, esta persona tiene que enfrentarse a una segunda pérdida, la de su esquema corporal y con ello la de su identidad individual. Y en este momento es donde ha puesto su punto de mira Proyecto OnME, que quiere ayudar a estas personas a conocer las opciones de tratamientos médico estéticos disponibles y seguros para recuperar su imagen y que puedan volver a verse tan bien como lo estaban antes de los tratamientos oncológicos. Dicho de otra forma, «devolverles su calidad de vida y su seguridad».

 

El problema de la sequedad vaginal

Y es que para estar bien, «tienen que verse bien y sentirse bien«, como explicó la doctora Dunia Kozo en el programa ‘Buenos Días Canarias’. Uno de los temas que se trató durante la entrevista fue el problema de la sequedad vaginal, que puede influir de forma negativa en la vida de pareja y generar «un impacto emocional importante». Hay que tener en cuenta que, debido a la duración de algunos tratamientos (de entre 5 y 10 años en muchos casos), algunas pacientes probablemente no vuelvan a recuperar el nivel de estrógenos previo a la enfermedad.

Hasta hace no mucho la única solución a este problema se basaba en la aplicación de geles y cremas, pero afortunadamente la medicina estética ha avanzado mucho en los últimos años en este campo. Actualmente la sequedad vaginal se puede tratar con ácido hialurónico específico para la zona y también existen láseres y otros tratamientos, como la carboxiterapia, que pueden ayudar a recuperar la elasticidad y la lubricación de la vagina. Gracias a ello, «ellas puedan disfrutar de sus relaciones de una forma plena y volver a sentirse lo que eran antes».

Los 3 pilares de Proyecto OnME

Para conseguir su objetivo, Proyecto OnME cuenta con tres pilares: información, investigación y prevención. El primero de ellos, la información, tiene su razón de ser en la necesidad de los pacientes oncológicos de contar con «una fuente seria, rigurosa y de primera mano» que les ayude a encontrar las mejores opciones terapéuticas para dar solución a su problema estético tras el cáncer.

Por este motivo, se organizan con cierta periodicidad talleres y charlas informativas en las que las pacientes pueden preguntar sus dudas en contacto directo con los profesionales. También pueden hacerlo por escrito, a través de la dirección de correo electrónico info@proyectoonme.com , donde se analizará su caso por separado y de manera individual. La tercera vía para obtener información sobre la medicina estética oncológica es este blog, que se actualiza semanalmente. Todo ello cuenta la colaboración de la ACAME, GEMEON y ÁMATE, tres asociaciones formadas por médicos y pacientes que avalan el Proyecto OnME.

La información es muy importante, pero la doctora Dunia Kozo quiso resaltar en su entrevista el que es el objetivo principal de esta iniciativa: la investigación. Si ha quedado demostrado que, por ejemplo, la reconstrucción de mama es un aspecto fundamental en la recuperación integral de una paciente que ha sufrido una mastectomía, no debería ser menos importante la recuperación de la piel o del bienestar vaginal. Y esto «la única forma de hacerlo es con investigación y con números», reconoció la responsable del proyecto.

El último de los pilares de Proyecto OnME es la prevención de uno de los principales factores de riesgo del cáncer: la obesidad. A través de la nutrición y la dietética es posible prevenir la aparición de muchos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama. Además, también hay que tener en cuenta que muchos pacientes sufren subidas y bajadas bruscas de peso durante los tratamientos hormonales; para ellos también se organizan talleres informativos y se les da la opción de realizar un plan nutricional individualizado según las carencias que presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *