La Televisión Canaria quiso hacerse eco del Proyecto OnME el pasado lunes, 24 de julio. En su informativo de las 14 horas, la cadena dio a conocer a los televidentes canarios esta iniciativa que pretende acercar a los pacientes oncológicos la medicina estética y la nutrición, proporcionándoles tratamientos para demostrar la importancia de la estética en su recuperación integral y de su calidad de vida.
Durante el reportaje se destaca el importante papel que cumple la recuperación de la imagen y del bienestar psicológico en este tipo de pacientes. “Después de las quimioterapias, radioterapias y los tratamientos quirúrgicos las pacientes se van a casa con un ¿y ahora qué? Se miran en el espejo y no se sienten ellas”, explica la doctora Dunia Kozo, promotora del proyecto. “Nosotros queremos demostrar con este estudio de investigación que esta parte también es importante en cuanto a la recuperación de la piel, el pelo y el bienestar vaginal”, añade.
El factor psicológico, clave
El deterioro psicológico de los pacientes que sufren un cáncer es comparable a su deterioro físico, aunque en muchas ocasiones no se perciba a simple vista. Las consecuencias de ese deterioro en el cuerpo acaban afectando a la percepción que tienen esas personas de sí mismas, que dejan de sentirse atractivas. Así lo reconoce Isabel Moreno, voluntaria de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE) que tuvo que someterse a una mastectomía y a un tratamiento “superduro” que provoca la caída del pelo y las cejas, además del deterioro de la piel. “A eso hay que unirle lo psicológico, el no verte guapa”, explica.
Gracias a la labor del Proyecto OnME este problema se ve atenuado. Como se muestra en el reportaje de la Televisión Canaria, las pacientes que se han beneficiado hasta el momento de la iniciativa afirman sentirse “muy contentas” con los resultados y a buen seguro se encuentran mucho más cerca de volver a ser las que eran antes. Esa es la principal razón de ser de este proyecto pionero en Canarias y que cuenta con la colaboración de la Asociación Canaria de Medicina Estética (ACAME) y el Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON).