Proyecto OnME ofreció este martes, 17 de octubre, una nueva jornada informativa dirigida a los pacientes oncológicos. Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, la doctora Dunia Kozo abordó aspectos como la nutrición tras los tratamientos oncológicos, la sequedad vaginal y el uso del ácido hialurónico para la recuperación de la piel.
El acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Úrsula (Tenerife) y contó con la presencia de los medios de comunicación locales y la colaboración de Ámate, Ysonut, Isdin y Galderma.
Día Contra el Cáncer de Mama: Jornada informativa para pacientes oncológicos
Recuperar el peso y el equilibrio nutricional tras los tratamientos oncológicos
Uno de los aspectos tratados por la doctora Dunia Kozo durante la jornada fue el de la nutrición. Los tratamientos contra el cáncer provocan cambios en el metabolismo del paciente que acaban siendo la causa de bruscas subidas y bajadas de peso. Ante este hecho, se hace necesaria la elaboración de dietas especiales y personalizadas que les permitan recuperar su peso habitual.
Será el médico el que decida si el paciente necesita perder peso, recuperarlo o mantenerlo, siempre garantizando una dieta variada que aporte proteínas, verduras, fruta, legumbres y cereales. La dieta elegida por el profesional será la que marque las proporciones de estos macronutrientes en cada caso.
Sequedad vaginal y bienestar íntimo
Además de afectar al metabolismo, los tratamientos contra el cáncer de mama pueden provocar sequedad vaginal, así como dolor, picor e irritación en la zona íntima. Estos efectos secundarios afectan a la calidad de vida de las pacientes y hacen que las relaciones sexuales puedan llegar a ser incómodas y dolorosas.
Sin embargo, como se comentó durante la charla, existe solución para este problema. Gracias a la inyección de ácido hialurónico es posible rehidratar y revitalizar la mucosa de la vagina, haciendo que desaparezcan la sensación de sequedad y el picor, así como el dolor durante las relaciones sexuales.
Ácido hilaurónico: hidratar y revitalizar la piel
No es la única aplicación del ácido hialurónico, ya que además de para tratar la sequedad vaginal se utiliza para recuperar la piel después de haberse sometido a un tratamiento contra el cáncer. La piel es una de las partes de nuestro cuerpo que se ve más afectada por los efectos secundarios de los tratamientos y por eso debemos cuidarla con especial atención, asegurándonos de mantener su hidratación y de seguir una higiene y protección solar correcta.
El ácido hialurónico, además, nos ayudará a recuperar la hidratación que hayamos perdido con un efecto inmediato. Este compuesto tiene también la capacidad de recuperar la pérdida de volumen en determinadas zonas para mejorar o disimular las arrugas y los surcos que se hayan podido formar, por lo que es uno de nuestros mejores aliados para recuperar nuestro aspecto después de superar el cáncer.
Todos estos temas despertaron el interés del público que llenó el Salón de Plenos del consistorio, en su mayoría mujeres afectadas por el cáncer que quieren recuperar su imagen para volver a verse y sentirse como antes de la enfermedad.
Uno de los objetivos de Proyecto OnME es ser un referente en información rigurosa y segura acerca de las alternativas terapéuticas de la medicina estética y la nutrición en la recuperación integral de estas pacientes.
Pero en especial queremos promover la investigación: demostrar la importancia que tienen estos tratamientos en la recuperación de la calidad de vida y del bienestar psicológico de las mujeres, igual que hace años se consiguió demostrar la importancia de la reconstrucción de mama tras la mastectomía, el apoyo psicológico en el proceso o la fisioterapia, entre otras.
Si deseas más información sobre estos tratamientos o sobre futuras jornadas informativas puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@proyectoonme.com