La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más visibles de los tratamientos contra el cáncer. Al mismo tiempo, también es uno de los que más impacto genera en el bienestar y la autoestima de los pacientes por las repercusiones que tiene la pérdida del pelo en nuestro aspecto. Es muy importante que tratemos de cuidar el pelo durante un tratamiento oncológico, para lo cual tendremos que seguir algunos consejos.
La caída del pelo en pacientes con cáncer
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la caída del cabello es un proceso reversible en el caso de que estemos recibiendo un tratamiento de quimioterapia. Es decir, el pelo se cae progresivamente porque la quimioterapia lo debilita, pero una vez finalizado el tratamiento vuelve a crecer.
No suele ocurrir lo mismo con la radioterapia. Aunque todo dependerá de la dosis que recibamos, lo normal es que el vello que había en la zona radiada ya no vuelva a salir.
Cómo cuidar el pelo durante un tratamiento oncológico
La evolución en el proceso de debilitamiento y posterior caída del pelo dependerá del tipo de tratamiento y de las diferentes dosis que reciba el paciente. En cualquier caso, es recomendable que mantengamos hidratado y limpio el cuero cabelludo siguiendo los siguientes consejos:
- Cuando te laves la cabeza, utiliza un champú específico que sea suave para no irritar la piel del cuero cabelludo. Hazlo con agua templada y evita frotar.
- Para secarte también debes hacerlo con suavidad y sin frotar.
- Es recomendable utilizar una mascarilla hidratante, que aplicaremos sobre las puntas.
- Evita los tintes, lacas y otros elementos como rulos y horquillas, ya que pueden dañar el cuero cabelludo y favorecer la caída del cabello.
- Protege el pelo frente a los agentes externos, como el sol, el aire o el frío. Para ello puedes utilizar pañuelos o gorros que no opriman demasiado.
- Por último, trata de mantenerte bien hidratado bebiendo mucha agua y siguiendo una dieta rica en frutas y verduras.
Aparte de seguir estos consejos, también debemos saber que existen tratamientos médico-estéticos que permiten fortalecer el pelo después del tratamiento oncológico. Y es que, aunque el pelo se debilita, los pacientes con cáncer suelen conservar el folículo, que se puede estimular. ¿Cómo? Utilizando técnicas como la mesoterapia de oligoelementos o el plasma rico en plaquetas, además del consumo de complementos alimenticios. Estos tratamientos se realizan en varias sesiones, previa valoración médica y siguiendo un plan terapéutico personalizado. Con ello conseguiremos que el pelo recupere la fuerza y disminuya también su caída.
¿Qué hacer cuando se produce la caída total del cabello?
A pesar de estos cuidados, es muy probable que se produzca una caída total del pelo. En este caso, además de seguir manteniendo la limpieza y la hidratación del cuero cabelludo, deberemos plantearnos la opción de cubrir nuestra cabeza. Esto nos servirá para proteger la zona del sol y otros agentes externos y además nos ayudará a reducir el impacto estético.
En este sentido, podemos elegir entre usar una peluca o bien optar por un pañuelo. La decisión dependerá de cada persona y de la comodidad y la seguridad que le aporte cada una de estas opciones.
La alternativa más frecuente es probablemente la peluca, que podremos adquirir en ortopedias, peluquerías y otras tiendas especializadas. Si eliges esta opción debes tener en cuenta que es necesario dejar respirar el cuero cabelludo, para lo cual tendrás que estar por lo menos 6 horas al día sin peluca. Además, deberás seguir unos cuidados específicos si quieres mantenerla en buen estado.
En el caso de que prefieras el uso de un pañuelo para cubrir tu cabeza, has de saber que existen pañuelos específicos para pacientes oncológicos que evitan que la piel se irrite. Estos complementos son fáciles de poner y además puedes encontrarlos en diferentes diseños y colores.
Recuerda que, elijas la opción que elijas, lo más importante es que te sientas a gusto contigo mismo. Si necesitas ayuda para tomar una decisión puedes pedir consejo a un profesional de la estética que te asesorará sobre las diferentes alternativas de las que dispones.