El cáncer de páncreas es uno de los más temidos por su baja tasa de supervivencia. Y es que mientras en otros tipos de cáncer, como el de próstata o el de mama, suelen sobrevivir más del 80% de los pacientes, en el caso del páncreas apenas el 5% consigue superar el tumor. Se trata de un cáncer altamente letal, en gran parte porque es difícil de detectar y, cuando se hace, la enfermedad ya suele estar muy avanzada. Ahora un grupo de científicos españoles ha encontrado la relación entre la inflamación del páncreas y el cáncer, un descubrimiento que podría favorecer la detección de esta enfermedad en un futuro.
¿Qué relación existe entre la inflamación del páncreas y el cáncer?
Hasta ahora la inflamación era considerada como un mecanismo de defensa que se desencadena cuando hay una agresión externa. Sin embargo, si la inflamación persiste, aumenta el riesgo de desarrollar un tumor.
La investigación realizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha permitido descubrir que en realidad ese mecanismo de defensa permanece inactivo a menos que sea necesario. Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature, demuestran que la célula encargada de organizar la respuesta defensiva en el tejido sano tiene mecanismos de control con los que puede suprimir la inflamación.
El encargado de activar la respuesta inflamatoria es un gen (NR5A2) que ha sido estudiado en ratones. En estos animales, se suprimen los fenómenos inflamatorios cuando hay un nivel normal del gen NR5A2, pero cuando este desciende se activa la inflamación y aumenta el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Algo similar ocurre cuando hablamos de seres humanos. Aquellas personas con un nivel bajo del citado gen en el páncreas presentan un estado de pre-inflamación similar al de los ratones.
Ya se habían identificado variantes de este gen que aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas en humanos. Ahora bien, aunque estas variantes son bastante frecuentes, no significa que porque estén presentes se vaya a desarrollar el cáncer. Sin embargo, esta investigación demuestra que disparan las etapas iniciales de la inflamación y aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad si además existe una mutación en el KRAS, un gen determinante en este tipo de tumores.
¿Cómo puede ayudar este descubrimiento en la detección del cáncer de páncreas?
Esta relación entre la inflamación del páncreas y el cáncer puede ayudar a anticipar el diagnóstico y, por tanto, aumentar las posibilidades de superar la enfermedad. Para ello será necesario que se pueda dectectar el estado preinflamatorio a través de un simple un análisis de sangre, ya que no se pueden realizar biopsias en este órgano como se hace en otros más accesibles. Se espera que las próximas investigaciones puedan avanzar en este sentido para poder facilitar ese diagnóstico precoz.