A partir de un estrecho contacto con los pacientes de cáncer, en cualquiera de sus estadios, se realiza un estudio que recorre las siguientes fases:
Fase 1. Identificar las necesidades estéticas de los pacientes oncológicos
En esta fase se identifican y cuantifican las necesidades estéticas y de bienestar íntimo de los pacientes oncológicos:
- Nutrición y Dietética: los tratamientos del cáncer provocan cambios en el metabolismo de los pacientes que les hacen subir o bajar de peso, así como carencias micronutricionales que afectan al organismo a diferentes niveles como por ejemplo articulaciones, pelo, piel, vitalidad y nivel emocional.
- Piel / Cicatrices: la piel se vuelve más fina y rugosa y la cara pierde compartimentos grasos, dando lugar a la aparición prematura y acelerada de los surcos, las ojeras, las depresiones en las mejillas y el descuelgue de las mismas.
- Capilar: el pelo se vuelve más fino y débil y se pierde con facilidad.
- Mucosa vaginal: sea por la menopausia natural o inducida por los tratamientos de cánceres estrógeno dependientes, el síntoma del déficit de estrógenos son la sequedad vaginal, picor, escozor y relaciones sexuales dolorosas.
Fase 2. Protocolos de los tratamientos
Creación de protocolos específicos y consensuados con el equipo multidisciplinar de los tratamientos de Medicina Estética y Nutrición para la recuperación del bienestar estético e íntimo del paciente oncológico antes, durante y después de los tratamientos oncológicos.
Fase 3. Evaluación de resultados
Evaluación de los resultados obtenidos de los tratamientos de Medicina Estética y Nutrición en el bienestar de los pacientes y el efecto en su recuperación.