¿Por qué debemos comer fibra?

¿Por qué debemos comer fibra?

El consumo de fibra se ha reducido de forma generalizada en las últimas décadas en beneficio de las grasas y los azúcares. Esta ausencia de un componente fundamental en nuestra dieta supone un aumento del riesgo de padecer algunas enfermedades, entre las que se incluye el cáncer. Estas son las razones por las que debemos comer fibra a diario.

 

Comer fibra reduce el riesgo de padecer cáncer

La fibra favorece el tránsito intestinal, algo que protege al organismo frente al cáncer de colon. Esto se debe a que el colon es el lugar en el que se almacenan las heces antes de ser expulsadas de nuestro cuerpo. Cuanto más tiempo permanezcan esas sustancias de desecho en el colon, mayor riesgo de desarrollar un tumor en esa zona existirá. De ahí que sea tan importante disminuir el tiempo de tránsito intestinal.

Además de esto, hay que tener en cuenta que el gel que forma la fibra ayuda a absorber y diluir las sustancias de desecho, reduciendo así su potencial cancerígeno. Por otro lado, durante el proceso de fermentación de la fibra se produce ácido butírico y disminuye el pH, lo que podría frenar el desarrollo de un hipotético tumor, tal y como han puesto de manifiesto algunos estudios.

 

La fibra ayuda a proteger el intestino

Sin embargo, la fibra no solo aporta beneficios en la lucha contra el cáncer. Según ha demostrado un reciente estudio científico, una dieta baja en fibra puede desencadenar enfermedades inflamatorias del intestino, ya que altera la composición bacteriana de este órgano. En concreto, los ratones utilizados en el experimento desarrollaron problemas en la capa de moco protectora del colon al verse sometidos a una dieta pobre en fibra. Esto permitió que las bacterias invadieran las células epiteliales del colon y causaran la inflamación.

Por último, no hay que olvidar que la falta de fibra favorece el aumento de peso, el incremento de la cantidad de azúcar en sangre y aumenta la resistencia a la insulina. Todas ellas causas de la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes. Por este motivo debemos asegurarnos de aportar a nuestro organismo la cantidad diaria de fibra necesaria para mantener una dieta equilibrada.

 

¿Cuál es la cantidad de fibra recomendada?

Según la OMS, es recomendable consumir entre 25 y 40 gramos de fibra al día. La principal fuente de fibra de nuestra dieta deben ser las verduras, como la lechuga, el brócoli, las acelgas, las espinacas o las judías verdes. También podemos encontrarla en las legumbres y los frutos secos y en frutas como las manzanas, las peras o los higos. Los cereales y productos integrales pueden ayudar asimismo a completar la cantidad diaria de fibra que necesitamos.

Pero cuidado. Comer fibra en exceso también puede resultar perjudicial para el organismo y dificultar la digestión de los alimentos. En primer lugar, una cantidad de fibra muy superior a la recomendada puede dificultar la absorción de algunos minerales como el calcio o el hierro, de vital importancia para nuestro cuerpo. Además, la digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono también puede verse alterada si el consumo de fibra sobrepasa los límites.

Por lo tanto, una vez más te recordamos la necesidad de mantener una dieta equilibrada que vaya acompañada de la práctica diaria de actividad física. Es la mejor manera de llevar una vida sana y proteger nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *