La investigación oncológica ha conseguido que en los últimos 20 años se haya incrementado en un 20% la supervivencia frente al cáncer. Gracias al diagnóstico precoz y a unos tratamientos más eficaces, actualmente existen mayores posibilidades de sobrevivir a la enfermedad y de hacerlo con una mejor calidad de vida. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y por eso se ha creado el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el próximo domingo 24 de septiembre.
¿Qué pasaría si se parase la investigación en cáncer?
A pesar de los avances de las últimas décadas, las proyecciones indican que el cáncer será la principal causa de muerte en todo el mundo durante los próximos años. De hecho, se espera que el número de casos de cáncer aumente en un 25% hasta 2030 y que el número de fallecidos también se incremente en un 16% para la misma fecha.
Si nos centramos en España, el número de casos aumentaría de los 215.000 que se registraron en 2014 a los 292.000 que se prevén para 2030. En cuanto a fallecimientos causados por la enfermedad, pasaríamos de los 106.000 a los 122.000.
Datos suficientes para pensar que es necesario seguir investigando si se quiere frenar esta progresión del cáncer y mejorar el índice de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Es más, si la investigación oncológica se parase actualmente, se calcula que en 2030 una persona moriría de cáncer cada dos segundos en todo el mundo.
Por este motivo, diversas asociaciones e investigadores, entre ellas la AECC, se han unido para crear el Día Mundial de la Investigación en Cáncer este domingo 24 de septiembre.
Objetivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer
El objetivo no es otro que concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que reconozcan y apoyen esta labor y a las entidades e instituciones para que ayuden a promover los proyectos de investigación.
La celebración de este día forma parte de los objetivos de la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, que se ha marcado además los siguientes retos para el año 2025:
- Promover la colaboración internacional para que la investigación avance a nivel mundial.
- Fomentar en cada país el desarrollo de infraestructuras para la investigación en cáncer.
- Facilitar la capacitación en investigación en cáncer.
Entre personas, entidades e investigadores ya son más de 3.000 los firmantes de esta declaración. Tú también puedes colaborar visitando la web del World Cancer Research Day y participando en las redes sociales con los hashtag #DMInvestigaciónCáncer, #WorldcancerReserachDay y #makeyourmove.