Es muy frecuente que las personas con cáncer experimenten variaciones en su peso durante la enfermedad. Los tratamientos afectan a la alimentación y el metabolismo de estos pacientes, lo que les hace subir o bajar de peso, empeorando su estado. Las causas de estos cambios de peso en los pacientes con cáncer son varias y en muchas ocasiones es necesario establecer un plan nutricional por parte de un médico.
Cambios de peso en los pacientes con cáncer: ¿Por qué se producen?
Pérdida de peso
Lo más común es que se produzca una pérdida de peso, que se puede agravar si va acompañada de otros síntomas como la pérdida de masa muscular, la debilidad y la fatiga. En la mayoría de los casos, el paciente empieza a perder peso por la pérdida de apetito que le causan los efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento.
A esa falta de apetito se le suman otras causas:
- Cambios en el metabolismo, consecuencia de los tratamientos.
- Dificultad para masticar y tragar, especialmente en personas con algún tipo de cáncer en la boca, la garganta o el esófago.
- Presencia de llagas en la boca, causadas por la quimioterapia o la radioterapia.
- Náuseas y vómitos, también relacionados con los efectos secundarios de los tratamientos.
- Estreñimiento, un síntoma muy frecuente pero que puede ser controlado.
- Pérdida del gusto, que hace que los alimentos sepan diferentes o que incluso se experimente un sabor metálico o químico en la boca.
Aumento de peso
El aumento de peso en personas con cáncer es menos frecuente, pero también debemos darle importancia, especialmente si es significativo. En el caso de que un paciente gane demasiado peso podría agravarse su estado de salud y dificultaría el tratamiento.
Las mujeres que sufren cáncer de mama son las más propensas a aumentar de peso durante el tratamiento. La quimioterapia que reciben va a acompañada de algunos efectos secundarios que son los causantes de ese aumento:
- Aumento exagerado del apetito.
- El cuerpo retiene mayor cantidad de líquido.
- Aparición de fatiga, lo que reduce la actividad física.
- El metabolismo se vuelve más lento, por lo que el enfermo consume menos energía.
- Adelanto de la menopausia, que también afecta al metabolismo.
Como ya hemos señalado, cualquiera de estos cambios de peso en los pacientes con cáncer afectará negativamente a su salud y a sus posibilidades de superar la enfermedad. Por este motivo, en muchos casos se hace necesario realizar una valoración médica del paciente e incorporar un plan nutricional que asegure que éste reciba los nutrientes necesarios.
Será el médico el que decida si la persona necesita ganar o perder peso y el que se asegurará de que la dieta sea variada y cuente con el aporte necesario de proteínas, frutas, verduras, legumbres y cereales. De igual forma, valorará la posibilidad de incluir complementos alimenticios a través de la alimentación o de la suplementación (vitaminas y oligoelementos). Si tienes cualquier duda acerca de la nutrición en pacientes con cáncer, no dudes en escribirnos al email info@proyectoonme.com.
0 comentarios en “Por qué hay cambios de peso en los pacientes con cáncer”
es posible que el tumor se esté reduciendo si empiezo a ganar peso lentamente. en cáncer de estómago