¿Cuál es la «Dosis de sol» segura y recomendable?

Cuando hablamos de personas sanas, sabemos las reglas generales para que el sol no sea perjudicial para nuestra piel y evitar el riego de cáncer de piel: no debemos exponernos al sol entre las 12-16 horas y debemos usar cremas con protección contra los rayos UVA y UVB.

En los últimos años se ha detectado un grave problema de déficit de Vitamina D. La luz solar es necesaria para producir vitamina D y otras sustancias dependientes de la luz solar y necesarias para una buena salud como puede ser el sistema inmunitario e incluso la reducción de algunos cánceres (1-4). Incluso la helioterapia se ha usado durante años para enfermedades como el acné, la psoriasis, eczemas, depresión estacional, insomnio o cambios de los ritmos circadianos asociados a la luz artificial.

Hay que tener cuenta que el aporte de vitamina D en la dieta suele ser insuficiente (pescados grasos, lácteos o cereales enriquecidos), por otro lado, las personas que usan a diario y durante todo el año cremas de protección sin recibir exposiciones altas de sol pueden estar bloqueando la síntesis de esta vitamina tan necesaria.

Entonces, ¿cuanto sol es necesario tomar para asegurar una correcta producción de vitamina D y que sea al mismo tiempo segura para la piel? Para una latitud como la nuestra, un estudio demuestra que hay que tomar 7 minutos de sol al día durante el verano o 35-45 minutos 3 veces a la semana durante el invierno con al menos con un 20% del cuerpo descubierto y sin protección evitando las horas centrales del día y optando por las primeras o las últimas horas del día (5).

Sin embrago, cuando se trata de pacientes oncológicos, hay que tener en cuenta que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia dejan la piel mucho más sensible e incluso dañada como en el caso de radioterapia. El área tratada puede estar irritada, inflamada, con ampollas o incluso como si estuviera bronceada o quemada por el sol. La mayoría de estas reacciones en la piel desaparecen lentamente una vez finalizado el tratamiento pudiendo en algunos casos quedarse más oscura y podría estar más sensible de lo que era antes. En el caso de la quimioterapia, la piel se puede hacer más sensible o seca y muy sensible a la luz.

En estos casos las recomendaciones son totalmente diferente:

  • Se pueden usar cremas específicas para aliviar los síntomas en la piel durante los tratamientos. Se debe consultar con el médico.
  • Hay que evitar el sol durante el tratamiento oncológico, especialmente en las zonas que han recibido radioterapia.
  • Se puede usar ropa oscura o ropa con filtros solares.
  • Una vez nuestro médico nos haya autorizado la exposición solar, hay que usar protección solar, especialmente en zonas irradiadas. Se deben usar cremas con protección alta. Nosotros recomendamos en estos casos cremas con protección sobretodo física (con filtros físicos, no químicos como el filtro de dióxido de titanio o el óxido de zinc) y evitar las cremas que contengan ingredientes derivados del petróleo como los parabenos y phenoxyethanol.

 

(1) Ma Y, Zhang P, Wang F, et al. Association between vitamin D and risk of colorectal cancer: a systematic review of prospective studies. Journal of Clinical Oncology.2011;29(28):3775-3782.
(2) Gandini S, Boniol M, Haukka J, et al. Meta-analysis of observational studies of serum 25-hydroxyvitamin D levels and colorectal, breast and prostate cancer and colorectal adenoma. International Journal of Cancer. 2011;128(6):1414-1424.
(3) Woolcott CG, Wilkens LR, Nomura AM, et al. Plasma 25-hydroxyvitamin D levels and the risk of colorectal cancer: the multiethnic cohort study. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. 2010;19(1):130-134.
(4) Jenab M, Bueno-de-Mesquita HB, Ferrari P, et al. Association between pre-diagnostic circulating vitamin D concentration and risk of colorectal cancer in European populations:a nested case-control study. BMJ. 2010;340:b5500.
(5) Sunlight and Vitamin D. Both Good for Cardiovascular Health.  J Gen Intern Med. 2002 Sep; 17(9): 733–735.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *