La obesidad se ha convertido en las últimas décadas en uno de los problemas de salud más importantes en todo el mundo. De hecho, según la OMS, en 2016 había casi 2000 millones de personas con sobrepeso y más de 650 millones con obesidad, unos datos que han obligado a las autoridades sanitarias a lanzar diversas medidas para luchar contra esta epidemia. Más si cabe si tenemos en cuenta la relación que existe entre la obesidad y el cáncer y el hecho de que la primera suponga un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades oncológicas.
La lucha contra la obesidad es clave en la prevención del cáncer. En la sociedad actual, con tanta información a nuestro alcance, no siempre sabemos cuál es la correcta ni cómo llevar una alimentación equilibrada y mantenernos activos para llevar una vida saludable. En algunos casos extremos o graves, incluso es necesario recurrir a la cirugía para conseguir una pérdida de peso que permita a esa persona recuperar la salud. Es el caso del método ROSE, la nueva cirugía de reducción de estómago para combatir la obesidad.
¿En qué consiste el Método ROSE?
El método ROSE (Revision Obesity Surgery Endolumenal) es una técnica que se utiliza en personas con obesidad que ya se han sometido a una cirugía bariátrica y que con el tiempo han recuperado el peso perdido. Se trata de un método menos invasivo que un bypass gástrico, ya que no deja cicatrices y permite una recuperación rápida del paciente.
La intervención dura aproximadamente una hora y se realiza por vía oral. A través de una endoscopia, se vuelve a suturar la pared del estómago para reducir su capacidad mediante tres o cuatro pliegues. Aquí vemos una gran diferencia con el método POSE, en el que se realizan doce pliegues, y por eso decimos que es una técnica menos invasiva que las existentes hasta ahora.
Al realizar menos incisiones, la recuperación es más rápida y el paciente solo permanece ingresado durante 24 horas. A los siete días se realiza una revisión médica que permite comprobar que el paciente evoluciona adecuadamente y, a partir de entonces, comienza un programa de seguimiento nutricional para asegurarse de que no vuelve a recuperar el peso perdido.
Aprender a llevar una alimentación saludable
Este programa de seguimiento nutricional pretende que el paciente adquiera unos hábitos alimenticios saludables que garanticen una pérdida de peso efectiva. Al igual que ocurre cuando se realiza una dieta de adelgazamiento, tan importante como la intervención es que la persona aprenda a comer sano. De lo contrario, al cabo de unos meses recuperará el peso que ha conseguido perder y todos los esfuerzos realizados hasta entonces habrán sido en vano.
Para ayudarle a empezar esta nueva vida, el paciente deberá contar con el apoyo de un equipo de nutricionistas y psicólogos que le enseñarán a seguir los hábitos alimenticios adecuados para mantener su peso ideal.
Si necesitas más información sobre el método ROSE o sobre cualquier otra técnica que permita combatir la obesidad, escríbenos a nuestro correo electrónico info@proyectoonme.com. Estaremos encantados de ayudarte.